domingo, 2 de noviembre de 2008

VILLAJOYOSA...... Moros y Cristianos




La Vila Joiosa dispone de algo especial que provoca que todo aquél que la visite desee regresar. Su luz, propia de una localidad mediterránea, y la configuración de su casco antiguo, con pequeñas calles que recuerdan épocas pasadas, y sus casas junto al puerto, pintadas al más puro estilo mediterráneo en luminosos colores, se convierten en el mejor reclamo para el turista. Además, en el municipio se puede disfrutar de un excelente clima, que hace recomendable su visita en cualquier época del año.
Sus fiestas de Moros y Cristianos, celebradas en honor a Santa Marta del 24 al 31 de julio, fueron declaradas de interés turístico internacional por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el año 2003. Estas fiestas, que en Villajoyosa tienen una antigüedad de 250 años, rememoran un importante ataque realizado por los piratas berberiscos, al mando de Zallé Arraez, en 1538 que fue repelido por los habitantes de la villa, y tienen la particularidad de presentar un combate naval y un desembarco en la playa.El más vistoso es el desembarco Moro, y el acto empieza en la madrugada del 28 de julio con un combate naval entre las embarcaciones moras y cristianas finalizando, con el desembarco de los moros y posterior conquista del castillo de los cristianos.
El día 29 de Julio, se celebra la procesión de Santa Marta, cuyo caballero portador, la guía por su recorrido ofreciendo a la santa al público congregado a tal ocasión. Otros actos de las fiestas son la entrada de bandas, los desfiles, el alijo, las embajadas, las paellas y el desfile de carrozas.
Los preparativos de la fiesta comienzan dos meses antes, en concreto el primer domingo de mayo, cuando tiene lugar la ofrenda floral en honor a las 'Lágrimas de Santa Marta', a la que se le atribuye la victoria en 1538 sobre las naves de Zallé-Arraez, aunque en realidad fue una riada lo que acabó con los navíos enemigos al encontrarse estos anclados en la desembocadura del río.
Durante una semana Villajoyosa disfruta de vistosos desfiles y gran acompañamiento de timbales, en los que participan agrupaciones llamadas compañías, divididas en los ejércitos de Moros y de Cristianos.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa son un gran reclamo para los turistas que durante el mes de julio visitan la provincia de Alicante, quienes pueden disfrutar de los desfiles, de la música y de la pólvora.

No hay comentarios: