lunes, 3 de noviembre de 2008

Moros y Cristianos (elda)


La espectacularidad de los moros y cristianos de Elda se refleja en la cantidad de festeros que forman las comparsas, alguna con cerca de 1.000 integrantes. El desfile de comparsas a la ermita del santo con la imagen en procesión hasta Santa Ana es uno de los actos centrales de la programación festiva. La batalla de arcabucería y el asalto al castillo es esperado por los vecinos de la localidad alicantina, que asiste a las correspondientes entradas. Todos los festejos adquieren un colorido y espectacularidad dignos de contemplar.
Las fiestas se celebran entre la ultima semana de mayo y la primera de junio.Por si os interesa visitarlas este año, empiezan el 29 de mayo al 2 de junio.
El programa de fiestas de este año será el sigueinte:

Jueves 29 de Mayo

20:00 Entrada de Bandas de Música, desde la Plaza del Zapatero, pasando por Dahellos, Ortega y Gasset, Nueva, Colón, y Plaza de la Constitución. Todo el recorrido lo realiza la Banda Santa Cecilia y las oficiales de las Comparsas, junto a los portaestandartes de cada una de ellas. Al llegar a las puertas del castillo en la Plaza de la Constitución, y una vez la Sra. Alcaldesa dé por iniciadas las Fiestas, se interpreta el pasodoble “Idella”, cantado por miles de festeros que aglutinan la Plaza.
Después, la mascletá aérea sirve para inaugurar la Fiesta.
0:00 Retreta, el desfile más desenfadado de la Fiesta, desde la confluencia de la calle Reyes Católicos con Juan Carlos I siguiendo el recorrido habitual de los desfiles. Los Bloques de las Comparsas, la música de los pasodobles y la alegría por
el comienzo de la Fiesta, son los principales alicientes de este acto.


Viernes 30 de Mayo

10:30 es la convocatoria para iniciar la recogida del Santo desde la sede de la Junta Central a la Ermita de San Antón, con el sonido de los disparos de arcabucería como acompañamiento.
11:30 Traslado de la imagen de San Antón a la Iglesia Santa Ana por las calles de Independencia, Espoz y Mina, Plaza de la Constitución, Colón, Nueva, Ortega y Gasset y San Francisco. Todas las Comparsas acompañarán al patrón de nuestras Fiestas siendo la de los Estudiantes quienes lo porten este año, y entren la imagen del Santo a la Iglesia mientras suenan arcabuces, para finalizar el acto con el canto a coro del pasodoble “A San Antón”, por todos los comparsistas.
19:00 Desfile Infantil, donde los protagonistas indiscutibles son los más pequeños, que llenan nuestras calles con su naturalidad y encanto. En los últimos años los mayores también participan en este acto, con las numerosas Collas y Grupos Musicales de las Comparsas. El recorrido es el habitual: inicio en la confluencia de Reyes Católicos con Juan Carlos I, para pasar por Juan Carlos I, Plaza Sagasta, Jardines, Dahellos, José Mª Pemán, Antonino Vera y terminar en Padre Manjón.


Sábado 31 de Mayo

10:00 Alardo de arcabucería que inicia el Bando Cristiano seguido del Moro, desde la confluencia de la calle Pemán con la de Antonino Vera, pasando por Antonino Vera, Padre Manjón, Avenida de Chapí, Antonio Maura, Nueva y Colón, llenando estas calles de un ruido maravilloso, y del característico olor a pólvora.
11:30 Estafeta y Embajada Mora en el castillo oficial de nuestras Fiestas en la Plaza de la Constitución. Tras la Batalla de arcabucería de los dos bandos por la Calle Colón, se produce la lucha a espada de los Embajadores Moro y Cristiano y el posterior asalto al castillo. Tras la batalla el Embajador Moro, con sus Capitanes al frente, serán aclamados en el desfile triunfal por Colón hasta la calle Nueva.
18:00 Entrada Cristiana, con la participación de todos los festeros de las nueve Comparsas. Este año serán los Piratas los encargados de abrir el desfile con su boato, homenaje al Embajador Cristiano, y tras ellos el resto del Bando Cristiano y el Moro con el orden establecido. Este es el momento en el que las Escuadras y las Abanderadas y Capitanes lucen sus mejores galas. El recorrido es el clásico para los desfiles, desde Juan Carlos I esquina a Reyes Católicos hasta el final de Padre Manjón.


Domingo 1 de Junio

8:00 la Diana, donde los festeros más tradicionalistas junto a algunos de los que todavía aguantan el sueño, marchan desde la Plaza de la Constitución hasta la Avda. de Chapí, enlazando a la inversa con el recorrido de desfile. Las Comparsas y sus bandas de música rompen la calma matinal a ritmo de pasodoble, para acabar en Juan Carlos I, donde los festeros homenajean con una ovación final a las demás Comparsas.
11:30 Ofrenda de Flores desde la Plaza de Castelar hasta la Iglesia de Santa Ana, pasando por Juan Carlos I, Plaza Sagasta, Jardines, Ortega y Gasset, Nueva y Colón. Una vez allí, todas las festeras participantes ofrecen sus ramos de flores ante la imagen de San Antón del mural instalado en la fachada de la iglesia, y las Abanderadas, en el interior del templo, ante su trono.
12:30 Misa Mayor en el templo de Santa Ana presidida por el Santo Patrón. Al finalizar, una Mascletá aérea dará paso al desfile de acompañamiento a los Cargos, por las calles de San Francisco a Ortega y Gasset.
18:00 Entrada Mora. Se desarrolla en idéntica pero inversa versión a la Entrada Cristiana. Tras el Embajador Moro y su escuadra especial, la Comparsa que abre el desfile con su boato son las Huestes del Cadí, y a continuación las demás Comparsas del Bando Moro y Cristiano, en el orden establecido, y con el mismo itinerario de la entrada del sábado.


Lunes 2 de Julio

10:00 Alardo de arcabucería que esta vez inicia el Bando Moro, para finalizar el Cristiano, con el mismo recorrido que el alardo del sábado.
11:30 Estafeta y Embajada Cristiana ante el castillo de la Plaza de la Constitución, seguido de la Batalla de arcabucería, enfrentamiento de los Embajadores y asalto al castillo por parte de los cristianos. Tras esto, Desfile de Honor del Embajador Cristiano con sus capitanías y arcabuceros.
18:30 Procesión de San Antonio Abad, desde la Iglesia de Santa Ana pasando por San Francisco, Pedrito Rico, Antonino Vera, José Mª Pemán, Ortega y Gasset, Nueva, Colón y Plaza de la Constitución. Una vez la imagen del Santo llegue a las puertas de la Iglesia, el cielo se llenará de color y sonido con la palmera de fuegos artificiales.
Desde allí, se iniciará el Traslado de San Antón a su ermita, a la que vuelve después de los cinco días de fiesta, y hasta el día 17 de enero para celebrar la Media Fiesta. A la entrada del Santo Patrón a su ermita, se disparará una alborada de pirotecnia que sirve para cerrar oficialmente estas Fiestas de Moros y Cristianos del 2008.

No hay comentarios: