miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fallas de Elda


Las Fallas de Elda datan del año 1954 y desde entonces se sigue celebrando ininterrumpidamente. Esta fiesta está dedicada a la Mujer y al Fuego y nuestros patronos son San Crispín y San Crispiniano. Las fechas de celebración son de jueves a domingo de la segunda semana de septiembre.
El signo más representativo de las fiestas es el monumento fallero construido de cartón piedra, madera y otros materiales combustibles. Las medidas de estos monumentos oscilan entre 15 y 20 m. de altura y entre 10 y 15 m2 de ancho. Constan de una figura central destacada por su gran tamaño, con unas bases que la rodean en las cuales se representan temas de actualidad. Estas bases están compuestas de numerosos "ninots" (muñecos - caricaturas) que representan a personajes públicos, locales, nacionales o internacionales, y que están destinados a criticar los problemas con los que vivimos (inflación, paro, gobierno, sociedad, pluriempleo, educación, vicios, etc.). Con estas críticas las comisiones falleras representan el malestar de nuestra sociedad. El fuego purificador destruirá estos monumentos la noche del domingo en la "cremà", con la esperanza que los problemas representados se puedan solucionar.

Las comisiones falleras son un equipo de personas que con su esfuerzo y trabajo llevan adelante la labor de recaudar los fondos necesarios para poder sufragar todos los gastos. Cada comisión tiene una subcomisión infantil que a la vez planta su monumento, de inferiores medidas basados en temas infantiles.

Las mujeres son la máxima representación de nuestras Fiestas, en las cuales recaen los cargos de Fallera Mayor, Belleza del Barrio y damas, mayores e infantiles, de los distintos barrios falleros de nuestra ciudad.

La Fiesta se inicia el primer sábado de septiembre con el acto de exaltación de la Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Elda, máximas representantes de nuestra Fiesta. Al día siguiente se procede al traslado en romería y desde la ermita de San Crispín y hasta la parroquia de la Inmaculada, de los Santos Patronos San Crispín y San Crispiniano, acompañados por todos los festeros y pueblo en general, ya que estos Santos son también los Patronos de la industria del calzado, base de nuestra economía. A partir del jueves, noche en la que se plantan los monumentos, se puede disfrutar en todos los barrios de diversidad de actos (pasacalles, pirotécnica, concursos y verbenas) totalmente gratuitos para todos los visitantes. Durante estos días se suele celebrar concursos de gachamigas, paellas, tortillas, etc., teniendo la oportunidad de degustar todos estos preparados culinarios, así como las sardinas y sangría.

Los actos festivos son: el sábado a las 12 horas ofrenda floral a los Santos Patronos de Elda, Virgen de la Salud y Cristo del Buen Suceso. A las 18 horas entrega de premios de los monumentos falleros y desfile del "ninot". El domingo a las 19 horas procesión en honor a San Crispín y San Crispiniano, recorriendo las principales calles de nuestra ciudad; a las 24 horas por orden de premio, del último al primero, "cremà" de los monumentos falleros y fin de Fiesta.

No hay comentarios: