miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fiestas Mayores de Elda


Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre se celebran las Fiestas mayores en honor de los Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso con la tradicional alborada y diversos actos cívicos-religiosos: procesiones, concursos, verbenas, actuaciones musicales...
Cabe destacar como actos religiosos principales, la Gran Salve cantada con coro y orquesta el día 7 de septiembre; los días 8 y 9 de septiembre las dos Misas Mayores, también acompañadas de orquesta y coro y las participativas procesiones que recorren las principales calles de la ciudad.
Las fiestas muestran la confraternización de los vecinos, quienes organizan multitudinarias cenas de sobaquillo en las calles de los barrios, cada uno con un programa festivo propio. Estas celebraciones anteceden a otras en las que se celebran las tradicionales fallas.

El primer día se hace el pregón de las y una palmera de fuegos artificiales y saludo a los patronos en la Iglesia de Santa Ana. A continuación alborada desde los jardines del Vinalopó.
El segundo día hacen misas, conciertos en el teatro, actividades culturales, deportivas y verbenas populares en los barrios…
El tercer día, que es el viernes hacen misa, una solemne celebración de la Eucaristía en la Iglesia de Santa Ana, se corre la traca en honor a la Virgen de la Salud, para los niños hacen teatro y títeres, la procesión con la imagen de la Virgen de la Salud así como actividades culturales, deportivas y verbenas populares en los barrios.
Y el último día hacen la correspondiente misa, la traca, hacen payasos para los niños y verbenas. Durante todos los días en el campo de futbol hacen conciertos de grupos conocidos y al finalizar estos ponen un barracón con música y copas.

No hay comentarios: